Wednesday, September 16, 2009

Aportes de las actividades individuales de los temas abordados

1. Leer con espiritu critico la Unidad 1 y los enlaces de la Webquest.
2. Leer el texto de Friedrich Kainz “la esencia de lo estetico”.
3. Ver la pelicula The Matrix y compararla con las pretenciones de la estetica como reflexion filosofica.



Aporte de LADY JOHANA LOPEZ GIRALDO:



La lectura de la unidad uno me aterriza sobre el concepto de la estetica y me brinda la posibilidad de enfrentarme como espectadora, siendo portadora de una vision amplia, subjetiva, y carente de todo deseo de utilidad material al observar un objeto.

En “La esencia de lo estetico” Friedrich Kainz utiliza un lenguaje sencillo y ejemplificante, situacion que facilita su comprension, analisis y posteriormente su asimilacion, y es que realmente al leer este texto paradogicamente el individuo es enfrentado a situaciones muy cercanas, es mas, lo pone cara a cara con su cotidianidad. El ser humano en su sentido mas simple acude a lo practico, a lo transcendental y a lo que genera una asociacion con lo material. Encuentro muy divertido y particular, el hecho de que mientras voy realizando la lectura, a su vez puedo incluirme en ella y visualizar la posicion asumida frente a una situacion o a un objeto, con cual punto de vista me siento identificada, y es que resulta confuso pretender sentir placer o exitacion de las funciones psiquicas al ver una casa en llamas, pero realmente, ese es el sentido de la estetica, una contemplacion espiritual que se desligue de todos los matices que signifiquen una ventaja, que ofrezcan la posibilidad de desplazarme por espacios desconocidos, de estimular mis imaginarios, ponerlos a merced de toda sensacion y de sentir la vivenica estetica sin perturbacion alguna.

La pelicula The matrix ademas de su factor ficcion, genera en el expectador, una serie de preguntas, contradicciones pero finalmente reflexiones. En su argumento a lo largo de la pelicula se logran distinguir algunos fenomenos que sugieren al observador asumir una posicion critica, subjetiva e imaginativa de lo que en su pretencion desean transmitir. Es entonces cuando cobra fuerza el sentido de lo real, y surge la incognita de que es real y que no lo es?.
La fe es uno de los conceptos que aparece en la pelicula, y al enfrentarlo con el termino de lo real, puedo decir, que la fe, algo intangible, es un termino estrechamente relacionado con el catolicismo, con la idea de que existe algo mas alla de la muerte, se le atribuye a la fe, la concepcion de que hay vida mas alla de la vida y otra serie de posiciones, este como muchos otros temas lleva implicito el factor subjetivo, que es el que finalmente hace que cada persona lo aborde desde una optica diferente, lo defienda y sienta agrado por algo que le representa sensacion y complacencia.

Las profesias son una constante en la humanidad, de ahi a que ofrezcan una ventana mas alla de la realidad y logre despertar un estimulo espiritual en el ser humano, es mas, existe una posibilidad no muy lejana, pues como lo mencione en algun otro comentario , la realidad es subjetiva y a su vez lo intangible, este ultimo cobra fuerza, sentido y valor para quien pretende explorar e intuir los placeres de la estetica.


Aporte de VANESSA ALEJANDRA CASTRO
En el texto de Friedich Kainz "la esencia de lo estético", expresa tres enfoques que suelen caracterizarse propiamente de una vivencia puramente estética de las demás.
En prima instancia esta el punto de vista teórico intelectual en el que la persona solo tiene como fin, el adquirir conocimiento o fin teórico la contemplación de determinado objeto u forma, y por lo cual no existe una vivencia estética, pues se inclina hacia otros desenlaces.
En segunda parte esta aquella persona en la que reside una actitud solamente práctica, donde está ligada experiencias anteriores que ha tenido con el objeto, o por lo contrario solo quiere obtener un fin práctico de este, y pues se aleja de una propia vivencia estética.
Y por ultimo tenemos el punto de vista puramente estético donde prisma aquella vivencia de gozo, de emoción, de placer al momento de contemplar determinada realidad, pues como lo dice el autor del texto "La esencia de lo estético" Friedich kainz, “ nos comportamos estéticamente ante las cosas y ante sus formas cuando las contemplamos y vivimos sin buscar otra finalidad que lo que ellas puedan dar a nuestro sentimiento”
Pues solo podemos ser vislumbrados por la esencia de lo estético cuando nos entregamos totalmente al objeto de contemplación y nos sentimos augustos, ante la belleza, lo sublime y que finalmente concluimos con felicidad y satisfacción.
En si el fin de este texto es comparar desde las pretensiones de la estética como reflexión filosófica la concepción de la película futurista “The Matrix” , y así plasmar si encuentra un vislumbrar estético desde esta cinta cinematográfica.
Uno se preguntaría ¿qué juicios estéticos podemos encontrar al ver la película de The Matrix? podría ser tan ilógico, pero en realidad uno podría responder que de tal forma si podemos encontrar una contemplación estética al ver la película, pues se podría decir que el sentirse augusto y sentirse impresionado con la historia y principalmente con las características con las que fue grabada la cinta diría uno que eso hace parte un contemplación puramente estética.
Pero algo diferente podríamos concluir si por ejemplo, yo me miro la película con el fin de poder realizar este trabajo diría que recurriríamos al puntos de vista teórico intelectual el cual hace referencia Friedich kainz en su texto y por lo cual no haría parte de una convivencia puramente estética. Yo diría que es aquí donde la estética alude a ocuparse cuestión de si estas cualidades están meramente objetivas en la película o en la persona.¿Quién de nosotros en alguna ocasión ha tenido la oportunidad de vivir una situación meramente estética?, yo pienso que muchos, pues quien no ha pasado por una ocasión donde la melodía de una canción de hace sentir espléndido y es capaz de calificar tan inmensa belleza, o de igual forma cuando visitamos algún
sitio al que nunca hemos visto antes y sus paisajes nos llenan de alegría y de los que muchas veces no podemos cuantificar tan enorme belleza.
Aporte de OMAIRA CUELLO BERRIO
La primera unidad del modulo nos hace mucho énfasis en los conceptos y autores que dieron su aporte de los significados estéticos y lo que esto significó en las diferentes épocas y disciplinas.
La situación de la estética filosófica actual frente a los cambios experimentados en la concepción de las artes, particularmente en las artes plásticas durante la segunda mitad del siglo XX.
Dichos cambios planten de nuevo algunas de las siguientes preguntas:
¿Qué es el arte?
¿Cómo se debe ser? Pero de modo tal que no pueden ser respondidas, por las teorías disponibles; de ahí que Vilar sostenga que una teoría estética satisfactoria en nuestros días debe ser capaz de dar cuenta de esas nuevas experiencias.
Con este objetivo reinterpreta el mundo del arte, como un mundo de razones institucionalizado a partir de la noción desarrollada por Arthur Danto, en su larga trayectoria de trabajo sobre esos temas.
Vilar responde también a algunas de las críticas mas frecuentes a la estética filosófica, principalmente a las que señalan su desconocimiento o desinterés por lo que sucede en el mundo de las artes.
En el primer caso se trata de explicaciones internas al proceso histórico de las artes y sus formas de auto comprensión, en los dos últimos se trata de explicaciones externas, referidas al contexto de las obras como es el discurso de justificación y promoción, exhibición, mas que a sus condiciones de producción como lo es la intención de las artistas, el uso de los recursos formales y técnicos para la elaboración de las obras.
Desde mi punto de vista, algunos temas se reducen a análisis sociológico. Pero lo mas importante y en lo que centrare mi comentario son los problemas fisiológicos y en particular dos de ellos.
El primero, que en términos generales sigue la formulación de Danto, se refiere a la identidad de las obras de arte, para Danto es el reto de formular una definición más amplia, capas de abarcar las instancias anómalas o rebeldes del arte actual. Este problema es planteado por Vilar de la siguiente manera; lo que hay que indagar es qué hace que un objeto y acción cualquiera, en determinadas circunstancias, sea experimentado como una obra de arte.
El segundo, se refiere ala clase de teoría que puede ser adecuada para cumplir estas tareas y es en parte consecuencia del primero, es decir si efectivamente estos dos autores logran ir mas allá de una teoría institucional. La restricción de Vilar, en determinadas circunstancias, en la cita anterior, nos da la clave para situar este problema; es decir si la identidad de las obras de arte es vista ante todo a partir de un síntoma: la dificultad para comprender algunas de sus manifestaciones, y esta dificultad a su vez consiste a que un objeto artístico pueda confundirse con un objeto de la vida ordinaria, el carácter artístico, de dichos objetos parece reducirse a sus condiciones de exhibición.

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