ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1. Leer con espiritu critico la Unidad 1 y los enlaces de la Webquest.
2. Leer el texto de Friedrich Kainz “la esencia de lo estetico”.
3. Ver la pelicula The Matrix y compararla con las pretenciones de la estetica como reflexion filosofica.
La lectura de la unidad uno me aterriza sobre el concepto de la estetica y me brinda la posibilidad de enfrentarme como espectadora, siendo portadora de una vision amplia, subjetiva, y carente de todo deseo de utilidad material al observar un objeto.
En “La esencia de lo estetico” Friedrich Kainz utiliza un lenguaje sencillo y ejemplificante, situacion que facilita su comprension, analisis y posteriormente su asimilacion, y es que realmente al leer este texto paradogicamente el individuo es enfrentado a situaciones muy cercanas, es mas, lo pone cara a cara con su cotidianidad. El ser humano en su sentido mas simple acude a lo practico, a lo transcendental y a lo que genera una asociacion con lo material. Encuentro muy divertido y particular, el hecho de que mientras voy realizando la lectura, a su vez puedo incluirme en ella y visualizar la posicion asumida frente a una situacion o a un objeto, con cual punto de vista me siento identificada, y es que resulta confuso pretender sentir placer o exitacion de las funciones psiquicas al ver una casa en llamas, pero realmente, ese es el sentido de la estetica, una contemplacion espiritual que se desligue de todos los matices que signifiquen una ventaja, que ofrezcan la posibilidad de desplazarme por espacios desconocidos, de estimular mis imaginarios, ponerlos a merced de toda sensacion y de sentir la vivenica estetica sin perturbacion alguna.
La pelicula The matrix ademas de su factor ficcion, genera en el expectador, una serie de preguntas, contradicciones pero finalmente reflexiones. En su argumento a lo largo de la pelicula se logran distinguir algunos fenomenos que sugieren al observador asumir una posicion critica, subjetiva e imaginativa de lo que en su pretencion desean transmitir. Es entonces cuando cobra fuerza el sentido de lo real, y surge la incognita de que es real y que no lo es?.
La fe es uno de los conceptos que aparece en la pelicula, y al enfrentarlo con el termino de lo real, puedo decir, que la fe, algo intangible, es un termino estrechamente relacionado con el catolicismo, con la idea de que existe algo mas alla de la muerte, se le atribuye a la fe, la concepcion de que hay vida mas alla de la vida y otra serie de posiciones, este como muchos otros temas lleva implicito el factor subjetivo, que es el que finalmente hace que cada persona lo aborde desde una optica diferente, lo defienda y sienta agrado por algo que le representa sensacion y complacencia.
Las profesias son una constante en la humanidad, de ahi a que ofrezcan una ventana mas alla de la realidad y logre despertar un estimulo espiritual en el ser humano, es mas, existe una posibilidad no muy lejana, pues como lo mencione en algun otro comentario , la realidad es subjetiva y a su vez lo intangible, este ultimo cobra fuerza, sentido y valor para quien pretende explorar e intuir los placeres de la estetica.
2. Leer el texto de Friedrich Kainz “la esencia de lo estetico”.
3. Ver la pelicula The Matrix y compararla con las pretenciones de la estetica como reflexion filosofica.
La lectura de la unidad uno me aterriza sobre el concepto de la estetica y me brinda la posibilidad de enfrentarme como espectadora, siendo portadora de una vision amplia, subjetiva, y carente de todo deseo de utilidad material al observar un objeto.
En “La esencia de lo estetico” Friedrich Kainz utiliza un lenguaje sencillo y ejemplificante, situacion que facilita su comprension, analisis y posteriormente su asimilacion, y es que realmente al leer este texto paradogicamente el individuo es enfrentado a situaciones muy cercanas, es mas, lo pone cara a cara con su cotidianidad. El ser humano en su sentido mas simple acude a lo practico, a lo transcendental y a lo que genera una asociacion con lo material. Encuentro muy divertido y particular, el hecho de que mientras voy realizando la lectura, a su vez puedo incluirme en ella y visualizar la posicion asumida frente a una situacion o a un objeto, con cual punto de vista me siento identificada, y es que resulta confuso pretender sentir placer o exitacion de las funciones psiquicas al ver una casa en llamas, pero realmente, ese es el sentido de la estetica, una contemplacion espiritual que se desligue de todos los matices que signifiquen una ventaja, que ofrezcan la posibilidad de desplazarme por espacios desconocidos, de estimular mis imaginarios, ponerlos a merced de toda sensacion y de sentir la vivenica estetica sin perturbacion alguna.
La pelicula The matrix ademas de su factor ficcion, genera en el expectador, una serie de preguntas, contradicciones pero finalmente reflexiones. En su argumento a lo largo de la pelicula se logran distinguir algunos fenomenos que sugieren al observador asumir una posicion critica, subjetiva e imaginativa de lo que en su pretencion desean transmitir. Es entonces cuando cobra fuerza el sentido de lo real, y surge la incognita de que es real y que no lo es?.
La fe es uno de los conceptos que aparece en la pelicula, y al enfrentarlo con el termino de lo real, puedo decir, que la fe, algo intangible, es un termino estrechamente relacionado con el catolicismo, con la idea de que existe algo mas alla de la muerte, se le atribuye a la fe, la concepcion de que hay vida mas alla de la vida y otra serie de posiciones, este como muchos otros temas lleva implicito el factor subjetivo, que es el que finalmente hace que cada persona lo aborde desde una optica diferente, lo defienda y sienta agrado por algo que le representa sensacion y complacencia.
Las profesias son una constante en la humanidad, de ahi a que ofrezcan una ventana mas alla de la realidad y logre despertar un estimulo espiritual en el ser humano, es mas, existe una posibilidad no muy lejana, pues como lo mencione en algun otro comentario , la realidad es subjetiva y a su vez lo intangible, este ultimo cobra fuerza, sentido y valor para quien pretende explorar e intuir los placeres de la estetica.
ACTIVIDAD GRUPAL
1. Que es lo estetico?, incluir dentro de la respuesta:
El objeto de studio de la estetica
Lo que se puede considerer como estetico y lo que no
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Lo estetico claramente corresponde a la calidad de observacion eminentemente desligada de todo tipo de intereses; monetarios, de venta o practicos, lo estetico disocia con todo caracter de utilidad que pueda brindar un objeto. Al hablar de percepcion, este termino trae en si mism el factor sensorial, el recibir e interpreter lo que esta en el entorno y lo que supone ser lo que la actitud estetica sugiere, un desprendimiento de tipo teorico intelectual y practico, para trascender a un estado de lo estetico, a un plano en el que lo que me brinda el objeto, lo que contiene en si mismo que puede resultar en una ventaja o en un fin, deje de poseer caracter practico o utilitario para convertirse en una contemplacion estetica.
Cuando se dice que algo no es estetico, se hace referencia a que no cumple con los conceptos e intenciones de la estetica mencionados anteriormente, lo no estetico refleja un notorio interes, el sentido ligado a un fin particular o simplemente la transformacion de un objeto que a un parecer individual se ve mejor de cierta forma.
El objeto de studio de la estetica
Lo que se puede considerer como estetico y lo que no
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Lo estetico claramente corresponde a la calidad de observacion eminentemente desligada de todo tipo de intereses; monetarios, de venta o practicos, lo estetico disocia con todo caracter de utilidad que pueda brindar un objeto. Al hablar de percepcion, este termino trae en si mism el factor sensorial, el recibir e interpreter lo que esta en el entorno y lo que supone ser lo que la actitud estetica sugiere, un desprendimiento de tipo teorico intelectual y practico, para trascender a un estado de lo estetico, a un plano en el que lo que me brinda el objeto, lo que contiene en si mismo que puede resultar en una ventaja o en un fin, deje de poseer caracter practico o utilitario para convertirse en una contemplacion estetica.
Cuando se dice que algo no es estetico, se hace referencia a que no cumple con los conceptos e intenciones de la estetica mencionados anteriormente, lo no estetico refleja un notorio interes, el sentido ligado a un fin particular o simplemente la transformacion de un objeto que a un parecer individual se ve mejor de cierta forma.
2. Existe relacion entre el gusto y el conocimiento?
“El sentido del gusto, quizás el más íntimo de nuestros cinco sentidos, ha sido tradicionalmente considerado como poco adecuado para analizarlo con una cierta seriedad: demasiado físico, demasiado particular y personal. No obstante, además de provocar placer físico, comer y beber son acciones que atesoran un valor simbólico y estético en la vida de las personas, e inspiran continuamente a escritores y artistas”.
“El conocimiento se define a través de una disciplina llamada epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. Estos tres niveles son: el conocimiento sensible, conceptual y holistico”.
Realmente el gusto corresponde a la subjetividad del individuo, cuando se habla de conocimiento inmediatamente se acude a los sentidos, porque por medio de ellos, el hombre, observa, percibe, capta, valora y puede hacerse una idea y porsteriormente lanzar una apreciacion sobre determinado objeto. Los sentidos son cinco, en su forma estetica en los que reside mayor interes son el oido y la vista, el gusto por ejemplo lo han catalogado como un sentido inferior y fisico, es mas han dejado entrever un paralelo entre el gusto estetico y la percepcion gustativa.
Personalmente opino, que la realidad es subjetiva, porque depende de las gafas con que cada uno la ve. La estetica plantea un desinteres y un abandono de cualquier fin a obtener de un objeto, por ende el concocimiento adquirido y mediado por los sentidos indica que, de acuerdo al conocimiento implicito en cada ser humano, le da la posibilidad de interiorizar la percepcion que tiene de un objeto y asi mismo recrearla en sus sentidos y hacer de ese momento algo espiritual y placentero.
Se puede hablar de un gusto por el arte o por la moda, ese gusto definido en materia de placer, de contacto, de percepcion y satisfaccion por la subjetividad, de ahi que se diga que el gusto es subjetivo y particular. El sentido comun, consecuencia del conocimiento, puede indicar a una persona mediante sus procesos cognoscitivos como percibir una imagen, un color, una forma, pero tambien ese individuo puede imprimirle un factor diferente saltando de lo concreto a lo espiritual.
Se habla de un conocimiento sensible, por ende definido como oscuro y confuso, contrario al claro conocimiento racional. Esta diferencia se da debido a que los conceptos concretos ya establecidos, se le transmiten al hombre de una manera firme, segura, sin posibilidad de objecion, porque generacion tras generacion se han venido develando de la misma forma y con los mismos significados. Contrario a lo que sucede con el conocimiento sensible, que ofrece al espectador la posibilidad de contemplar un objeto bajo muchisimas opticas, dando rienda suelta a los sentidos y a la posibilidad de caracterizar algo bajo su optica subjetiva y particular asi se torne para los demas oscura y confusa.
“El sentido del gusto, quizás el más íntimo de nuestros cinco sentidos, ha sido tradicionalmente considerado como poco adecuado para analizarlo con una cierta seriedad: demasiado físico, demasiado particular y personal. No obstante, además de provocar placer físico, comer y beber son acciones que atesoran un valor simbólico y estético en la vida de las personas, e inspiran continuamente a escritores y artistas”.
“El conocimiento se define a través de una disciplina llamada epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. Estos tres niveles son: el conocimiento sensible, conceptual y holistico”.
Realmente el gusto corresponde a la subjetividad del individuo, cuando se habla de conocimiento inmediatamente se acude a los sentidos, porque por medio de ellos, el hombre, observa, percibe, capta, valora y puede hacerse una idea y porsteriormente lanzar una apreciacion sobre determinado objeto. Los sentidos son cinco, en su forma estetica en los que reside mayor interes son el oido y la vista, el gusto por ejemplo lo han catalogado como un sentido inferior y fisico, es mas han dejado entrever un paralelo entre el gusto estetico y la percepcion gustativa.
Personalmente opino, que la realidad es subjetiva, porque depende de las gafas con que cada uno la ve. La estetica plantea un desinteres y un abandono de cualquier fin a obtener de un objeto, por ende el concocimiento adquirido y mediado por los sentidos indica que, de acuerdo al conocimiento implicito en cada ser humano, le da la posibilidad de interiorizar la percepcion que tiene de un objeto y asi mismo recrearla en sus sentidos y hacer de ese momento algo espiritual y placentero.
Se puede hablar de un gusto por el arte o por la moda, ese gusto definido en materia de placer, de contacto, de percepcion y satisfaccion por la subjetividad, de ahi que se diga que el gusto es subjetivo y particular. El sentido comun, consecuencia del conocimiento, puede indicar a una persona mediante sus procesos cognoscitivos como percibir una imagen, un color, una forma, pero tambien ese individuo puede imprimirle un factor diferente saltando de lo concreto a lo espiritual.
Se habla de un conocimiento sensible, por ende definido como oscuro y confuso, contrario al claro conocimiento racional. Esta diferencia se da debido a que los conceptos concretos ya establecidos, se le transmiten al hombre de una manera firme, segura, sin posibilidad de objecion, porque generacion tras generacion se han venido develando de la misma forma y con los mismos significados. Contrario a lo que sucede con el conocimiento sensible, que ofrece al espectador la posibilidad de contemplar un objeto bajo muchisimas opticas, dando rienda suelta a los sentidos y a la posibilidad de caracterizar algo bajo su optica subjetiva y particular asi se torne para los demas oscura y confusa.
3. Que quizo decir Kant cuando afirmo: “la complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interes. Llamamos interes a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representacion de la existencia de un objeto”? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guia didactica.
Lo que quizo decir Kant, es que el gusto va en contraposicion a cualquier interes o ventaja implicita en un objeto. El gusto es un indicador de agrado o desagrado, es un gestor de sensaciones que lejos de enfocar su atencion en la existencia del objeto, se interesa por percibir y equilibrar las sensaciones que en ese momento le son transmitidas. La estetica es un mundo en el que la practicidad no tiene cabida, la estetica es el encuentro entre el espectador y su placentera contemplacion. De un espectador a otro puede surgir una diferencia en su apreciacion, y esto se debe a que las emociones implicitas en el momento de la observacion, varian de una persona a otra, asi mismo como su perspectiva frente a lo que ve y su mediacion emocional en ese instante.
Lo que quizo decir Kant, es que el gusto va en contraposicion a cualquier interes o ventaja implicita en un objeto. El gusto es un indicador de agrado o desagrado, es un gestor de sensaciones que lejos de enfocar su atencion en la existencia del objeto, se interesa por percibir y equilibrar las sensaciones que en ese momento le son transmitidas. La estetica es un mundo en el que la practicidad no tiene cabida, la estetica es el encuentro entre el espectador y su placentera contemplacion. De un espectador a otro puede surgir una diferencia en su apreciacion, y esto se debe a que las emociones implicitas en el momento de la observacion, varian de una persona a otra, asi mismo como su perspectiva frente a lo que ve y su mediacion emocional en ese instante.
BIBLIOGRAFIA
Bozal, V. El gusto. Madrid, 1999.
Herrera, Monica. Gusto, genio y conocimiento simbolico: la aesthesis universal en la naturaleza y el arte, 2005.
Monografias.com
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